martes, 14 de septiembre de 2010

El judío Süss


Una novela del judío alemán Lion Feuchtwanger escrita en el siglo XIX. Es la historia novelada del financiero judío José Süss Oppenheimer que, gracias a su genio para manejar las finanzas del duque Carlos Alejandro de Suabia (uno de los estados alemanes del siglo XVIII), lo que lo hace muy influyente políticamente en el ducado y muy poderoso, tanto que es el verdadero poder detrás del trono.
Es una verdadera lección de política moderna, donde el protagonista aprende a tragarse todas las humillaciones a que lo someten los nobles europeos por ser judío (antes de conseguir todo el poder del que hablé arriba) con sumisión y hasta buen humor. Esto hace que el duque le confíe el manejo de sus finanzas y, después de ver los excelentes resultados (conseguidos con medidas impopulares, como aumento de impuestos y leva para aumentar el ejército) es cuando el duque le confía prácticamente la administración de Suabia. Además de mantener sus finanzas prósperas, Süss es capaz de conseguir al duque cualquier capricho, incluyendo mujeres. Sin embargo, su influencia sobre el duque exacerba el odio que le tienen el resto de los nobles, que acaban condenándolo a muerte después de que Süss traicionó a Carlos Alejandro por haber éste último provocado la muerte de su hija al intentar violarla.
Si hay un antecedente literario de la práctica política mexicana de "tragar mierda sin hacer gestos", creo que debe ser esta novela.



Ficha técnica:
Autor: FEUCHTWANGER, Lion
Título: El judío Süss
Primera edición
1934
Editorial: Empresa Letras
Santiago de Chile.
418 pp.
Lo conseguí por 30 pesos en un puesto de libros usados en Ciudad Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario