sábado, 23 de abril de 2011

Tragicomedia mexicana



Aprovechando la fecha y que acabo de terminar esta trilogía histórica de José Agustín, hoy retomo este blog, que por desidia he abandonado desde hace siete meses.

Con el título Tragicomedia mexicana, el popular autor de la onda hace un recuento de la vida en México desde 1940 hasta 1994, separando su crónica por sexenios. A pesar de esta separación temporal, que el mismo autor confiesa haber tomado de Salvador Novo, Tragicomedia mexicana no es una simple crónica de la política mexicana en los tiempos del PRI. En ella se puede encontrar, con el estilo desenfadado y ágil que caracteriza a José Agustín, un relato pormenorizado e interesantísmo de la vida cotidiana en el país, desde el desarrollo y metamorfosis de la cultura popular en cada época (el rock, los pachucos, el punk, el Chopo, etc.) hasta las hazañas de los políticos que estaban en la ubre en cada sexenio (incluyendo divertidas anécdotas de sus folclorismos y la forma en que sufrían cuando veían cercana la posibilidad de caer de la gracia del preciso), pasando por las manifestaciones de la alta cultura y eventos que trastocaron la vida del país, como el 68, el terremoto del 85 o la aparición en 1994 del EZLN, junto con los asesinatos políticos de ese año y, presente en todo momento, el espectro de la corrupción. Otra virtud de esta crónica es que abarca los principales acontecimientos que ocurrieron a lo largo del país y no se centraliza en la ciudad de México.

Este recuento está redactado con miras a servir de referencia al gran público, no a especialistas en la materia, por lo que el autor prescinde de elementos metodológicos como notas al pie o referencias de cada cita, para no entorpecer la lectura. En cambio, al final del tercer tomo ofrece una detallada relación de sus fuentes, que José Agustín complementa con sus propias vivencias.

La crónica está dividida en tres volúmenes (1940-1970, 1970-1982 y 1982-1994) publicados originalmente por separado entre 1990 y 1997, pero reeditados en 2007 por Planeta. Puede conseguirse sin problemas en cualquier librería por menos de 300 pesos (los tres volúmenes).


Ficha técnica:
Autor: AGUSTÍN, José
Título: Tragicomedia mexicana
2ª edición
Editorial: Planeta
Abril de 2007.
853 pp. en tres volúmenes.
ISBN: 970-37-0137-X

No hay comentarios:

Publicar un comentario