viernes, 3 de septiembre de 2010

Violación, estupro y sexualidad


Es un trabajo de investigación realizado por la historiadora jalisciense Carmen Castañeda, valiéndose de la consulta de documentos oficiales como actas de matrimonio y de los procesos llevados en la Inquisición.
La obra comienza con una breve historia de la percepción de la sexualidad en las diferentes culturas en el transcurso de la Historia, resaltando las variaciones en los valores y las costumbres relacionadas con ese aspecto de la personalidad y ofreciendo los conceptos jurídicos de los diferentes delitos sexuales que se establecieron en la legislación española en la Edad Media tardía y que eran los mismos que se utilizaban en la época de estudio.
En los siguientes capítulos hace una revisión de la forma en que se vivía la sexualidad en la Colonia, basándose en algunos procesos que se llevaron en la Inquisición de hombres acusados de atacar sexualmente a mujeres en diferentes grados de violencia. Hay casos de violaciones, estupro e incesto, que eran resueltos dependiendo de la clase social, estado civil y raza de los involucrados: las penas en su mayoría eran de "reparación del daño", obligando al atacante a casarse o "dotar" (darle una cantidad de dinero o bienes) a la mujer para que estuviera en condiciones de conseguir otra pareja. Sólo en el caso de que no tuviera el agresor solvencia para pagar una dote era sentenciado a una pena de azotes, cárcel o diversas clases de trabajos forzados.
Del estudio de estos casos la autora deduce que la mujer tenía una relación de inferioridad frente al hombre, al observar que en muchas ocasiones la declaración del agresor y sus testigos tenía más peso que la de la ofendida, hecho que se suma al de que, si era de una de las clases más bajas era poco probable que se le impartiera justicia.
Una obra interesante, publicada en una época (los años 80 del siglo XX), donde aún no era tan políticamente correcto como ahora hacer referencia a la no discriminación de las mujeres y que sigue tan vigente hoy como hace 20 años.



Ficha técnica:
Autor: CASTAÑEDA, Carmen
Título: Violación, estupro y sexualidad. Nueva Galicia 1790-1821
Primera edición
Editorial: Hexágono
1989.
203 pp.
Lo conseguí por 50 pesos en un puesto de libros usados durante el Carnaval 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario