miércoles, 6 de enero de 2010

Datos históricos de Copala



Se trata de un bosquejo histórico no académico sobre el pueblo prehispánico de Copala, ahora dentro del municipio de Tolimán, Jalisco.
El libro, compuesto por el copalense Eraclio Jacobo Hernández, está organizado en dos partes: en la primera se hace un recuento de la historia del pueblo desde la época prehispánica, relacionando su toponimia, la situación geopolítica que guardó en toda su evolución histórica y las costumbres y forma de vida de sus habitantes hasta el año 2000. La segunda parte consiste en una minuciosa descripción de las tradiciones y festividades de Copala, desde las fiestas religiosas hasta los rituales de bodas y gastronomía.
Algo muy interesante en el libro es lo relativo a los personajes copalenses: se menciona a Nabor Rosales, compositor de sones de mariachi mundialmente conocidos, como La Negra, El Cihualteco o Camino Real de Colima, así como a los cristeros Justo Díaz Araiza y Adolfo Mota. Además, la obra está profusamente ilustrada con fotografías alusivas a los textos donde aparecen, algunas de ellas bastante antiguas.
Este libro lo conseguí en la librería Retro de Ciudad Guzmán a un precio de 40 pesos.


Ficha técnica:
Autor: JACOBO Hernández, Eraclio
Título: Datos históricos de Copala
Primera edición
Editorial: El Juglar
2009.
130 pp.

4 comentarios:

  1. yo estoy haciendo una pequeña investigación del señor Nabor Rosales, espero encontrar ese libro seria muy bueno

    ResponderEliminar
  2. yo estoy haciendo una pequeña investigación del señor Nabor Rosales, espero encontrar ese libro seria muy bueno

    ResponderEliminar
  3. El Cihualteco fue creado por Juan Ramirez Sanchez. Nacido el 24 de Junio de 1880 en Cihuatlan, Jal. y compuso varias piezas hasta k en 1922 creo el son El Cihualteco. El 24 de Diciembre 2014 su familia, dirigida por la Nieta del Sr. Juan Ramirez Sanchez, La Sra. Teresa Ramirez Torres revelo una placa en su natal Cihuatlan, en su casa de nacimiento donde hasta la fecha aun reside su descendencia. si gusta mas informacion se puede comunicar conmigo en mi pagina web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seria interesante, ¿cual es su pagina o donde la puedo comunicar??

      Eliminar