martes, 12 de enero de 2010

Guerrilla Cristera


Se trata, hasta donde yo sé, de la primera vez que se cuenta la historia de la guerra cristera en la región del sur de Jalisco y Colima (siempre se había analizado el fenómeno en general).
Dividido en 21 capítulos, en este libro se encuentran las crónicas de las grandes batallas ocurridas en la región (El Chante, Haceldama y Manzanillo), la descripción de personajes importantes de la cristeada como Marcos Torres, Rodrigo Alemán, Rafael Borjas o Pedro Radillo y los movimientos y acciones de guerra que realizaron contra el ejército federal (por cierto, comandado en la región por el futuro presidente Ávila Camacho), complementados con biografías de protagonistas de este conflicto a nivel nacional, como los presidentes Calles y Obregón y el líder Anacleto González Flores y la crónica de los atentados contra el manco de Celaya. La descripción de los hechos es muy detallada, aunque desafortunadamente el autor no menciona en ningún lugar sus fuentes de información.
Otra debilidad del libro es el abuso en el empleo de adjetivos (muchos elogios para los cristeros y denuestos para los federales), demasiado abundantes para un libro de historia; además, se citan en varias ocasiones pasajes de la biblia.
El libro se puede conseguir, entre otros lugares, en la librería Casillas de Autlán por 200 pesos.


Ficha técnica:
Autor: NEGRETE Naranjo, J. Jesús
Título: Guerrilla cristera sur de Jalisco, Colima y Michoacán
Segunda edición, del autor
2009.
159 pp.

3 comentarios:

  1. Pese a la supuesta heroicidad de los llamados "cristeros", al menos acá en la Unión si uno platica con personas de edad avanzada (algunos, no todos, lógicamente), refieren que en especial los curas de entonces, como Aguilar -recién santificado-, tomaron una parte mas que espiritual en el conflicto, lo que de facto, (según normas de las autoridades religiosas), los imposibilitaría de acceder a dicha santidad.

    Tema espinoso, dado algunos fanatismos aún presentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Viene información de Michoacán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, incluye alguna información del conflicto en Michoacán, aunque la mayor parte corresponde a Jalisco y Colima. Saludos.

      Eliminar