lunes, 1 de febrero de 2010

La fiesta del chivo



La historia novelada de una de las grandes dictaduras latinoamericanas del siglo XX: la del dominicano Leonidas Trujillo. Se cuentan dentro de la novela tres historias paralelamente: primero la de Urania Cabral, hija de uno de los principales colaboradores de Trujillo (Agustín Cabral "Cerebrito") quien, tras caer su padre de la gracia del dictador, acepta una beca para estudiar en una universidad estadounidense y corta toda comunicación con su familia hasta su regreso, 35 años después, solo para pedir cuentas a su padre por lo que ocurrió entre ellos antes de partir.
También se habla sobre los últimos días de la vida de Trujillo, quien tiene sometidos hasta la abyección a sus colaboradores: se da el lujo de acostarse con sus esposas, fingir que están fuera de su gracia para probar su fidelidad y humillarlos en público. Sin embargo, en estos últimos días su persona y su régimen están en franca decadencia: él sufre problemas de la próstata y, a sus 70 años, empieza a tener dificultades de erección, algo gravísimo para su egolatría, mientras su gobierno sufre las sanciones económicas impuestas por la OEA y teme en todo momento la invasión militar de los Estados Unidos.
La tercer historia incluida aquí es la de sus ejecutores. Se trata de un grupo de dominicanos, algunos de ellos aparentemente comprometidos con el trujillismo pero que de alguna u otra forma han sido agraviados por el "Benefactor". Así, planean emboscarlo en la carretera y consiguen matarlo, desatando una ola de represión contra todos los implicados en la conjura, incluyendo a sus amigos y familiares. Aquí se da lugar a una de las partes más desgarradoras de la novela: la descripción de las torturas a que fueron sometidos los conspiradores que fueron capturados.
Sería ingrato de mi parte no reconocer que me decidí a leer este libro gracias a la recomendación que hizo Manuel Falcón en su programa "El Acordeón", en Radio UdeG.
Esta edición tiene un inconveniente: debido a la extensión de la novela y al tamaño del libro, hay que esforzarse demasiado para mantenerlo abierto, lo que después de un rato resulta cansado.


Ficha técnica:
Autor: VARGAS Llosa, Mario
Título: La fiesta del chivo
Primera edición
Editorial: Punto de Lectura
2006.
526 pp.
ISBN: 978-970-771-771-9
Este libro lo compré en la librería Retro de Ciudad Guzmán y me costó 130 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario