martes, 18 de mayo de 2010

El Yerbero


Se trata de la historia, en forma de crónicas independientes entre sí, del legendario sacerdote curandero José Ramos Mendoza, oriundo de Tonaya y con amplia huella en Lo Arado y en Unión de Tula.
Se menciona aquí la obra de este sacerdote en Lo Arado, donde ayudó a la comunidad a fundar su templo y donde comenzó a hacer curaciones y a hacer algunas "profecías", como el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy (ésta hecha desde el púlpito en un sermón). Este tipo de comentarios, su expresa simpatía por el movimiento agrarista y su conducta proclive a la fiesta y el desparpajo le valieron la animadversión de "las cucarachas y cucarachos" del pueblo, que siempre intrigaron con las autoridades eclesiásticas para removerlo de esa parroquia. Al final es enviado a Unión de Tula, previo paso por una clínica psiquiátrica en Guadalajara. Fue en la Unión donde desarrolló sus habilidades de curandero, teniendo pacientes que venían de varias partes del país a que los atendiera en su famosa Casa del Arcoiris, fundada por él y cuya imagen ilustra la portada de este libro.
Dentro de las crónicas que conforman esta obra se incluyen también algunas historias del grupo musical "Los Adanes" (más tarde "Los 7 Hermanos"), originarios de Unión de Tula y con fama en esta región de Jalisco, que acompañaron de cerca en varios pasajes de su vida al cura Ramos Mendoza.
Para unos casi un santo y para otros un loco de remate, seguramente el sacerdote José Ramos Mendoza fue un personaje interesantísimo, con una personalidad avasalladora, de esos que hacen temblar las estructuras más sólidas de la sociedad.



Ficha técnica:
Autor: GONZÁLEZ Urista, Moisés
Título: El Yerbero. Crónica de un sacerdote curandero.
Primera edición, del autor.
2006.
227 pp.
Se puede conseguir, entre otros lugares, en la librería Casillas de Autlán a un precio de 150 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario