Una novela más con el sobadísimo tema de las atrocidades vividas por los civiles en la II Guerra Mundial, aunque sin la pretensión de una novela histórica.
Aquí se narra la historia de Bruno, hijo de un militar de alto grado en el régimen nazi. Bruno y su familia deben abandonar su casa y su forma de vida en Berlín al ser su padre designado administrador del campo de concentración de Auschwitz. El niño debe enfrentar solo el cambio de vida por no tener la atención de su madre alcohólica y su padre, siempre ocupado en el trabajo y que tiene una relación muy distante con Bruno.
Unas semanas después de instalarse en Auschwitz el protagonista inicia una serie de excursiones cerca de su casa, siguiendo la alambrada del campo de concentración. Ahí conoce a Shmuel, un niño prisionero, de quien se hace amigo. En una ocasión Shmuel lo invita a jugar dentro del campo, para lo que le presta un uniforme, ocasionando con esto la muerte de Bruno en la cámara de gas.
Aunque en el libro no se especifica la fecha en que se desarrolla la historia, es fácil deducir que ocurre antes de 1942, en la época que Alemania parecía ganar la guerra. Es curiosa la descripción de algunos elementos de la guerra, como la prisión de Auschwitz y la vida de sus habitantes descrita desde un punto de vista infantil.
La prosa es muy sencilla y el tema desarrollado de forma atractiva, propia para un público juvenil o para personas sin el hábito de la lectura.
Ficha técnica:
Autor: BOYNE, John
Autor: BOYNE, John
Traducción de Gemma Rovira Ortega
Título: El niño con el pijama de rayas
23ª edición
Editorial: Salamandra
Noviembre de 2008.
219 pp.
ISBN: 978-84-9838-079-8
Título: El niño con el pijama de rayas
23ª edición
Editorial: Salamandra
Noviembre de 2008.
219 pp.
ISBN: 978-84-9838-079-8
Por tratarse de un libro de muy alto tiraje puede conseguirse casi en cualquier librería con servicio de venta por Internet.