viernes, 25 de diciembre de 2009

Pueblo Globero


Pueblo Globero es el quinto libro publicado por el ingeniero grullense Ignacio Gómez Zepeda y el primero no dedicado a la microhistoria. Se trata de una compilación de 6 cuentos, compuestos en base a historias tradicionales de El Grullo (La Avara) o a los recuerdos de infancia y juventud del autor (La Escuela, El Velorio). En estos últimos se hace un bosquejo de la vida cotidiana en El Grullo durante las décadas de los 50 y 60 (los políticos, personajes célebres, los miedos y otras emociones colectivas en el pueblo), haciendo gala el autor de su vocación de historiador.
El primer cuento, "El Moribundo de Ejutla", narra una anécdota del famoso médico grullense Andrés Gómez Enciso yendo de urgencia al vecino pueblo de Ejutla a atender a un enfermo de apendicitis.
"Pueblo Globero" sin duda es el más interesante. En él se cuenta parte de la vida pública del también famoso presidente municipal don Perpetuo Partida. Este relato está redactado entrelazando partes de un discurso de fiestas patrias del mencionado político con la historia del personaje, culminando con lo que se supone que es el origen del mote del pueblo de El Grullo: el presidente fue abandonado por su público casi al terminar su discurso por irse a seguir un globo de papel de china, a lo que el líder reaccionó violentamente gritándoles: "¡Pueblo globero, hijo de la chingada!"
Los cuentos vienen ilustrados con dibujos del autlense Gabriel Lima Velázquez, que también es autor de la portada, lo que en mi opinión constituye una prueba más de que se logra más con una inteligente colaboración entre los creadores de los dos pueblos que con una malentendida rivalidad.
El libro se puede conseguir a un precio de $100.00 pesos en la librería Casillas de Autlán o, según información que viene en el mismo, en Portal Morelos #8 en El Grullo.


Ficha técnica:
Autor: GÓMEZ Zepeda, Ignacio
Título: Pueblo Globero
Primera edición, del autor.
El Grullo, 1995.
144 pp.

1 comentario:

  1. ola en el d.f. se puede conseguir ese libro? me gustaria obtenerlo

    ResponderEliminar