sábado, 19 de diciembre de 2009

La cabeza de los italianos


Periodista, corresponsal de varios periódicos importantes, Beppe Severgnini ha vivido y trabajado en distintos países, entre ellos Inglaterra y Estados Unidos. Esta itinerancia le ha dado la oportunidad de conocer el concepto en que se tiene a los italianos en el mundo y cómo se les clasifica y estereotipa.
Basado en este conocimiento escribe este libro, para el mercado italiano primero y luego distribuido a nivel mundial, donde, con una importante base de humor, hace un recorrido imaginario de diez días por varios lugares italianos, desde Malpensa y Milán en el norte hasta la isla de Cerdeña. En este viaje va observando y explicando algunos de los detalles de la vida cotidiana italiana que más impactan a los visitantes extranjeros: el apego a la familia, el aparente desorden urbano, la falta de respeto a las reglas, el amor por la belleza plástica, la desconfianza hacia la autoridad, el futbol...
Este análisis de la personalidad italiana va acompañado de una comparación de las costumbres del país de la bota con los de otros países, sobre todo Estados Unidos y los del centro de Europa (al parecer los más interesados en encasillar a los italianos) y, a veces, una justifiación histórica o política para algunos elementos de la mencionada personalidad.
Un libro que puede recomendarse ampliamente a quien no tiene la costumbre de leer y se quiere iniciar, por la facilidad de su prosa y el humor de que va acompañada, pero también a quienes piensen viajar a Italia (por lo menos para evitar que los meseros italianos se burlen calladamente cuando alguien pida un fetuccini Alfredo).



Ficha técnica:
Autor: SEVERGNINI, Beppe
Título: La cabeza de los italianos. Manual de instrucciones para entender un país.
Primera edición
Editorial: Plaza & Janés
2008.
246 pp.
ISBN: 978-607-429-132-2

3 comentarios:

  1. Saludos Guillermo

    Qué bonito sería que además se incluyera en cada propuesta algunos datos "técnicos" como número de páginas, nombre de la editorial, el costo y lugar de adquisición...digo, por si la recomendación pega y alguien desea conseguir dicho titulo.

    pd.
    El buen Moy Glz. me dijo que te agradece el apunte sobre su libro, así mismo que ya procedió a revisarlo y corregirlo.

    ResponderEliminar
  2. Recomendación aceptada y saludos a don Moisés. Por cierto, me acaban de regalar el libro del Curandero, que me voy a recetar próximamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. DE ACUERDO CON LOS DATOS TECNICOS, HEHE, DIGO, EL PREDIO Y LA EDITORIAL, SOBRE EL NUMERO DE PAGINAS NO CREO QUE SEA NECESARIO.
    MEMORAUL, SIGUELE CON ESTE BLOG!!
    SS

    ResponderEliminar