sábado, 8 de agosto de 2009

Pedro Zamora "El Zorro de Jalisco"


Pedro Zamora "El Zorro de Jalisco" es el más reciente libro del tulense Moisés González Urista y el segundo donde trata temas históricos. En este hace una reseña biográfica de Pedro Zamora, bandido "revolucionario" que asoló una amplia región del suroeste de Jalisco durante los años siguientes al inicio de la Revolución maderista, basándose en información obtenida de entrevistas con personas que presenciaron algunos de los episodios de las correrías de Zamora por la región, lo que constituye una importante contribución a la microhistoria tal y como la concibió Luis González.
El libro, que cuenta con una introducción del mismo autor, está dividido en 37 capítulos donde se cuentan, a manera de anécdotas y sin una estricta hilación cronológica, tanto episodios de la vida del protagonista como del entorno de la región en la época, así como de la situación política del país. De esta forma, hay un capítulo donde se narra el episodio del segundo asesinato cometido por Pedro Zamora, en Atemajac de las Tablas (hoy de Brizuela), en otro se cuenta el asesinato de unos indígenas en la hacienda de El Jazmín por tomar leña propiedad de la hacienda sin permiso y en otro se narra una reunión entre Carranza y sus lugartenientes. De esta forma, el lector obtiene información con el enfoque y los detalles que solo dan las narraciones de quienes vivieron personalmente los hechos, conociendo mejor cómo fue en nuestra región un episodio de nuestra vida nacional que la Historia con mayúscula se ha encargado de ir alejando de nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, el libro adolece de serios problemas en el cuidado de la edición. Existen constantes fallas en la ortografía y redacción, además de inexactitudes en algún dato citado. Lo de la redacción y la ortografía podría no considerarse tan grave, aunque después de un rato de leer puede resultar cansado y tedioso por los errores en la puntuación (existen puntos o comas que cortan frases, diálogos donde se pierde la secuencia de quién está hablando y cosas así), pero lo de las inexactitudes sí es más delicado. Por ejemplo, en el episodio de la toma de Villa Purificación el 22 de abril de 1914 se transcribe el "Corrido de la Saxofona" de Pancho Madrigal diciendo, en una parte, que se comenzó a cantar unos meses después de la fecha mencionada cuando en realidad fue compuesto por Pancho Madrigal hace relativamente poco tiempo y sin darle el crédito de la letra a su autor, mencionando solamente que es un Corrido Popular.
Para terminar, puede concluirse que el autor cuenta con lo más importante, que es la información de testigos de los hechos y la intención de darla a conocer masivamente, únicamente le falta un buen cuidado de la edición y asesoría en la metodología.
El libro, de 336 páginas, puede conseguirse en la Librería Casillas de Autlán en $170.00 pesos.



Ficha técnica:
Autor: GONZÁLEZ Urista, Moisés
Título: Pedro Zamora "El Zorro de Jalisco"
Primera edición
Edición del autor
Mayo de 2009.
336 pp.

41 comentarios:

  1. Hola Guillermo, ¡qué sorpresa!

    Es ciertísimo lo que dices, el buen Moy es representativo de aquellos entusiastas que se lanzan primero a la investigación, después a la escritura y por último a la edición personal de sus propias obras (creo es algo recurrente en poblaciones como las nuestras),

    Él, con sus escasos estudios, lleva ya cuatro libros editados, en todos usando sus mismas herramientas teóricas y prácticas ( usa fotocopias que el mismo reproduce en su propia copiadora, manda imprimir la portada exterior y recurre a conocidos para la trascripción de la obra y el diseño).. En mi opinión personal, creo es válido y uno como lector debe de tener las reservas para asimilar el alcance de este tipo de obras.

    pd
    El conocido al que el autor acudió para el diseño de la portada..

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos:

    Como no me llegaban comentarios a mi correo, pensé que nadie había pelado este triste blog.

    De este señor ya había leído las Leyendas Tulenses y las Jaliscienses, que también me parecieron muy interesantes y, reitero, cuenta con lo principal para realizar una crónica de la microhistoria de la región. A esta gente debería promoverse para, por lo menos, asesorar al cronista oficial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo,

    Yo soy nacida en los estados unidos y mis padres son de jalisco. De un rancho llamado el Temazcal.
    Mi abuelo se llamaba Miguel Gonzalez Zamora, Fue pariente de Pedro Zamora. Pedro es mi ancestro y es por eso que me a interesado en saber mas de ese hombre. Solo me acuerdo de todas las historias que mi abuelo nos contaba de la revolucion.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno que te intereses en conocer tus raíces. Muchos hijos de paisanos que nacen en Estados Unidos suelen cortar toda relación con su origen.
    Sin duda este libro te serviría muchísimo para entender más sobre Pedro Zamora, además del libro "Pedro Zamora, historia de un violador" de Ramón Rubín.
    Saludos desde Autlán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunto:, ambos libros son de la misma persona? Hay mas libros sobre Pedro Zamora?

      Eliminar
    2. Existen más libros sobre Pedro Zamora, los más importantes son:

      * "Pedro Zamora, historia de un violador", de Ramón Rubín.
      * "Siguiendo los pasos al general Pedro Zamora", de Gabriel Chávez Morett.

      Eliminar
    3. Donde consigo estos libros :
      Pedro Zamora, historia de un violador", de Ramón Rubín.
      * "Siguiendo los pasos al general Pedro Zamora", de Gabriel Chávez Morett.

      Eliminar
  5. hola GUILLERMO
    yo soy zamora y soy del palmar my abuelo era primo hermano de pedro zamora, y para mi es un honor ser zamora y me da gusto que gente como tu le interese dar a conocer las historias de nuestra region. saludos.

    ResponderEliminar
  6. HOla guillermo yo soy de una de tantas generaciones de los zamora mi bisabuelo fue macario zamora galindo de el chante jalisco el abuelo macario era primo hermano de pedro zamora... la tia chuma tenia muchas fotos de el de las cuales recordamos con mucho cariño...y de los tios que quedan primos de mi padre uno en expecial samuel arias zamora " el cheque" se parece mucho a este gran revolucionario...y sin faltar a los parientes de mi bisabuela maria trinidad navarro corona era media hermana del general paulino navarro otro gran caudillo...imaginense las historias en las que crecimos tanto mi abuelo...rafael zamora navarro...mi padre rafael zamora escamilla y un servidor rafael zamora kamey...a los parientes a la gente que tenga relatos, fotos...etc. envienselas a guillermo o rafael_zamora_k@hotmail.com para compartir lo que sabemos...saludos desde leon gto... a todos los amigos de el chante, el limon, las paredes, el grullo, autlan...

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo vivo en los estaduso unidos y me gustaria obtener el libro de pedro zamora. Como le podria hacer?

    ResponderEliminar
  8. Hola, Silverio. Déjame investigar cómo se puede hacer para hacerte llegar un ejemplar del libro. Sería bueno que me dejaras un lugar a donde se te pueda enviar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me puede contactar a m.zamora077@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. HOLA, YO SOY JULIO CESAR ZAMORA DE EL PALMAR DE LOS CAMBEROS JALISCO, DESDE MUY NIÑO SE ESCUCHABAN HISTORIAS DE P. ZAMORA Y SUS TESOROS ESCONDIDOS POR TODA LA REGUION POR REFERENCIAS DE MI ABUELO ROSALIO ENCONTRE UNO DE SUS TANTOS ENTIRRITOS A LOS CUALES LE DOY GRACIAS,SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. no se si tengas todavia tu pagina activa... y la frecuentes; tengo desendencia de pedro zamora... my bisabuela es elvira jimenez zamora y es sobrina de pedro zamora. ella nos cuenta sobre el y lo que describes en el libro es verdad. y me interesaria tener un ejemplar. saludos

    ResponderEliminar
  13. me puedes contactar en genio_power007@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Soy Gustavo Zamora R., sobrino directo de Pedro Zamora. Mi padre, Francisco Zamora de la Torre era el hermano menor de Pedro. En 1987 publiqué su biografía con datos que recopilé a través de mi padre y de información hemerográfica sobre su desaparición.
    En ese momento doné a la Universidad de Guadalajara 10 ejemplares que dejé en Difusión Cultural.También en el Colegio de Michacán, con sede en La Piedad existen 2 ejemplares y tienen todos los artículos que han salido en los periódicos(Uno más uno y La jornada, etc) relacionados con esta publicación.
    Pedro Zamora fue un general villista que sobrevivió a la Revolución y aceptó la aministía del gobierno yéndose a Canutillo con Pancho Villa. Un saludo (sael1957@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  15. Mi nombre es Roxana y mi mama se llama Alicia Cobian Zamora, su mama se llamaba Refugio Zamora, su abuelo se llamaba Pedro Zamora, que era primo segundo de el Revolucionario Pedro Zamora, ellos vivian en el Limon, Jalisco. Se me hace interesante lo que me contaba mi abuela Refugio Zamora acerca de el Revolucionario Pedro Zamora.

    ResponderEliminar
  16. SOY DE AUTLAN Y MUCHO HE OIDO DE PEDRO ZAMORA, ALGUNAS ANECDOTAS, EN PARTICULAR QUE SE ROBO MUCHAS MUJERES BONITAS QUE AYUDABA A GENTE POBRE CON EL DINERO QUE LE QUITABA A LOS HACENDADOS Y OTRAS TANTAS TROPELIAS..OJALA ALGUIEN ME RECOMIENDE UN LIBRO PARA LEER SU HISTORIA

    ResponderEliminar
  17. dicen que un tio de el vivia en un cerrito que esta frente a san juan de amula que si vas de autlan a tonaya se ve solo a lado derecho con una cruz en la mera punta, pues comentan que ahi le dejo muchas cargas de dinero escondidas y segun dicen una persona actualmente muy conocida en el grullo saco una un buen tesoro, presisamente donde el mismo coloco la cruz, alguien mas sabe donde dejo tesoros, soy aficionado a su busqueda..saludos

    ResponderEliminar
  18. comentan que en la gran piedra bola que esta en el cerro de el limon volteando al norte, esta una cueva alli hay sobre todo muchas armas antiguas y municiones que el dejo ademas de algunos centenarios

    ResponderEliminar
  19. yo hace diaz estube escarvando en un lugar donde se encuentra un tesoro escondido en el grullo jalisc, que era del hermano de pedro zamora! llamado antonio zamora.
    muy interesante todo eso!
    saludoz...

    ResponderEliminar
  20. Hola,yo soy nieta de Elvira Jimenez Zamora y si..Pedro Zamora era tio de ella y tambien nos conto tantas anecdotas de la epoca de los cristeros q fue la epoca de Pedro Zamora. Muy interesante saber q atras de esa cara de hierro habia un hombre q ayudaba a los pobres,aunq se le tache de "malo", de ladron.

    ResponderEliminar
  21. pedro zamora no tubo ningún hermano llamado Antonio. atte. gustavo zamora rodríguez. en 1987, obsequié al dr Mario Aldana Rendón 10 ejemplares de la verdadera historia del general Pedro Zamora.el dr Aldana era director de estudios sociales en la U de G.Hay dos ejemplares en el colegio de Michoacán campus La Piedad. Prometo en fechas próximas llevar más ejemplares a estas instituciones. soy sobrino directo de Pedro, Hijo de Francisco Zamora de la Torre el menor de sus hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, hay alguna forma de conseguir copias de la informacion que hablas sobre Pedro Zamora? Estoy buscando datos de mis ancestros "Garcia Zamora". El nombre de mi abuelita materna "Josefina Zamora". Saludos, Wanda

      Eliminar
    2. ola mi bisabuelita se llamaba GREGORIA SANCHES DE LA TORRE y nos platicaba de PEDRO ZAMORA nos decia que eran primos hermanos y nos enseño a recordar a este hombre y es verdad en el chante no recuerdo con que tia nos llevaba y ubia muchas fotos de PEDRO ZAMORA

      Eliminar
  22. Mensaje para todos los Zamora: Gracias a la colaboración de don Rafael Zamora Kamey, pudimos compartir un par de fotos de Pedro Zamora. Para verlas solo hay que hacer clic en esta liga: http://ellibrerodeldiablo.blogspot.com/2011/08/un-par-de-fotos-de-pedro-zamora.html.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. BUENAS TARDES, ME DA GUSTO ENCONTRAR FAMILIARES AUNQUE NO TENGA EL GUSTO DE CONOCERLOS, SOY RAFAEL ZAMORA CANO, DE GDL. JALISCO, HIJO DE FERNANDO ZAMORA GOMEZ, HIJO DEL MAYOR DE CABALLERIA FERNANDO ZAMORA RAMIREZ, HIJO DEL GENERAL PEDRO ZAMORA DE LA TORRE, LES ASEGURO QUE ME SIENTO ORGULLOSO DE MI ORIGEN, AUNQUE MUCHAS PERSONAS ME HAN DICHO QUE EN LUGAR DE ORGULLO, DEBERIA SENTIR VERGÜENZA POR LAS COSAS QUE MI BISABUELO HIZO, PERO NO ES ASI, YA QUE AL FINAL DE CUENTAS, ES MI FAMILIA, Y DE NO SER POR ÉL, NO ESTARIA HOY AQUI ESCRIBIENDOLES ESTO, ME GUSTARIA COMPARTIR CON UDS. UNA FOTO DE MI BISABUELO, TE PIDO GUILLERMO, POR FAVOR, QUE ME INDIQUES COMO HACERTELA LLEGAR PARA QUE NOS HAGAS EL FAVOR DE PUBLICARLA AQUI, MI CORREO ES: r_zamora_c@hotmail.com y/o zamoracrafael@gmail.com UN SALUDO Y UN GRAN ABRAZO A TODOS LOS ZAMORA QUE TAMBIEN SON MI FAMILIA. . .

    ResponderEliminar
  24. Hola, mi nombre es Carlos Ortiz Jimenez, mi madre Guadalupe Jimenez Zamora, ella se crio en el grullo Jalisco, hermanos de mi madre Elvira, Teresa, Concepcion y un medio hermano Fidel, siempre me comento sobre su tio Pedro Zamora, Elvira y Teresa viven en cihuatlan, Fidel en tijuana, y mi mama Guadalupe en el DF, siempre me ha interesado la decendencia de mi madre que ya no vive, hace unos dias conoci ocasionalmente a Hector Zamora y que ellos son del chante, ojala alguien pudiera informarme sobre la familia Zamora, mis abuelos fueron Narcisa Zamora y Felix Jimenez, mi madre nacio en Ejutla Jalisco, me siento orgulloso de ellos, de que mi sangre sea de origen campesino ya que tuve una madre que fue muy buena y tambien buena abuela, buena suegra, muy respetuosa, ojala alguien me informara mas sobre mis abuelos y familiares, gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Soy Raúl Zamora Echeverría. En el 2004 hice una pequeña investigación sobre Pedro Zamora. Acudí al Palmar de los Pelayo y tuve la oportunidad de entrevistar a tres personajes que de alguna manera tuvieron contacto con Pedro Zamora.
    Me gustría conocer más sobre él. Ojalá quienes coincidimos en este blog pudieramos intercambiar experiencias y editar más sobre este personaje. Mi familia es de Tapalpa Jal. y por azares del destino me casé con una muchacha también de apellido Zamora, auqnue su familia era de la región de Chapala. En algunas cosas que he investigado parece ser que los Zamora del sur de Jaliusco mucho tenemos que ver con Pedro.
    Saludos y espero contacto: rulaszamora@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola, yo solo ocupo el libro para una tarea, ocupo saber, cuales fueron sus principales recorridos como revolucionario de Pedro Zamoraa y cuáles fueron sus hazaññas en Ayutla,jalisco, ayuda porfavorr!!!

    ResponderEliminar
  27. Guillermo, recien estuvimos en Autlan de la Grana, el motivo fue visitar a mi hermano; el Dr. Hugo Avilés González que esta laborando en tu tierra. En esta ocación me tocó visitar el Jardin, ricamen te adornado con motivos navideños y funciones en los que participaron personas de la misma ciudad, me pareció muy interesante. De la historia de Pedro Zamora, lo que he leido en Llano en Llamas de Juan Rulfo, y recien estoy leyendo un texto de Moises González sobre el parroco de Tula; José Ramos Mendoza el Yerbero, ahora por este medio me entero que ha publicado sobre Pedro Zamora, el Zorro de Jalisco. Quiza en Febrero regrese a esa ciudad y desde luego que buscaré el libro. Mi hermano me regalo dos de nuestro paisano avecindado en Autlán; Ramon Rubin, también deliciosos. Espero me encuentres en: nicolasavilesg.blogspot, ahi encontraras algunas anecdotas y relatos de estas regiones. Saludos y espero ponernos en contacto. Nicolán, te envio mi Email: nicolasavilesgonzalez@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  28. Cambiando un poco de tema, alguien me podrá decir por que este lugar se llama el palmar de los camberos? Quienes fueron los Camberos? Pregunto por que yo me apellido así.

    ResponderEliminar
  29. Hola, como se puede obtener una copia del libro? Estoy haciendo una investigacion de mi Genealogia y mi abuelita que nacio en Tuxcacuesco, Jalisco fue sobrina de Pedro Zamora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la tardanza en responder. El libro se consigue en las librerías de Autlán y la región, así como en las de Ciudad Guzmán. Saludos.

      Eliminar
  30. Mi abuelo fue Fermín Zamora y mi abuela candelaria guerrero sus hijos son Javier Zamora guerrero Carlos Zamora guerrero y maria hilda Zamora guerrero y nosotros vivimos en Tampico y por lo que nos cuentan mis tíos es que todos nuestros familiares son del grullo y del limon

    ResponderEliminar
  31. Soy Rosalinda De León Zamora, nieta de Jose Zamora de la Torre, hermano del General Pedro y de mis tiós Jesús y Francisco (el papa de mi tio Gustavo Zamora Rodríguez)... efectivamente , no tuvo ningún hermano Antonio...y si, José, Jesús y Francisco se mudaron jóvenes a Tampico y luego Jesús y Francisco se fueron al DF, ... gustaría conocer el libro, aunque por lo visto esta lleno de errores...saludos Ross

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalinda. Me llamo Ignacio García y estoy algo relacionado con los Zamoras. Estoy interesado en nombres de familiares para poder engrandecer mi árbol genealógico. Podrías darme una manita? Mi correo electrónico es: igarcia1074@gmail.com

      Eliminar
  32. Hola sabes si puedo conseguir el libro en alguna libreria en linea,...¿o ya mejor me lanzo el viaje a Autlan ?

    ResponderEliminar
  33. El libro de Ramon Rubi es importante, pero también el de Juan Rulfo, "El Llano en Llamas"

    ResponderEliminar