sábado, 6 de agosto de 2011

Historia de México


El año pasado y como parte de los festejos del Bicentenario, el gobierno federal, por medio del Fondo de Cultura Económica, editó este libro que, como lo indica su título, es un resumen de la historia del territorio que ocupa nuestra nación, desde los orígenes de las civilizaciones mesoamericanas hasta el año 2008.

La obra está organizada en trece capítulos, cada uno dedicado a una época de la historia del país y preparado por un historiador diferente, aunque todos los autores son miembros de la Academia Mexicana de la Historia. Los autores de la mayoría de los capítulos son especialistas en la etapa histórica que se les encomendó, destacando los casos de Miguel León Portilla en la época prehispánica y José María Muriá en la etapa de la Conquista, lo que da una mayor confianza al lector. Sin embargo, los temas son tratados de una forma extremadamente breve, en algunos casos de forma casi telegráfica, por lo que debe tomarse solamente como una obra de introducción al estudio de la historia de México. Además, todos los textos están basados en obras anteriores (las bibliografías están disponibles al final de cada capítulo), por lo que la obra no aporta novedades ni conclusiones desde el punto de vista historiográfico, a excepción del amplio espacio que se le dedica a la Nueva España.

En resumen, se trata de un buen texto de consulta o para iniciar a personas no familiarizadas con la historia de México. Esto se confirma con el tiraje de 250,000 ejemplares y el precio de 35 pesos por el que se podía conseguir.

Los capítulos en que se divide el libro son los siguientes:


1.-El espacio mexicano, por Manuel Ceballos Ramírez.

2.- Orígenes y desarrollo de Mesoamérica, por Miguel León Portilla.

3.- La conquista de México, por José María Muriá.

4.- El virreinato de la Nueva España en el siglo XVI, por Gisela von Wobeser.

5.- El virreinato de la Nueva España en el siglo XVII, por Jorge Alberto Manrique.

6.- El virreinato de la Nueva España en el siglo XVIII, por Ernesto de la Torre Villar.

7.- La Independencia (1808-1821), por Virginia Guedea.

8.- El establecimiento del México independiente (1821-1848), por Josefina Zoraida Vázquez.

9.- La consolidación nacional (1853-1887), por Andrés Lira.

10.- El Porfiriato (1876-1911), por Javier Garciadiego.

11.- Los años revolucionarios (1910-1934), por Álvaro Matute.

12.- México entre 1934 y 1988, por Jean Meyer.

13.- México contemporáneo (1988-2008), por Enrique Krauze.


Ficha técnica:
Autor: WOBESER, Gisela von, coordinadora
Título: Historia de México.
1ª edición
Editorial: Fondo de Cultura Económica
2010.
288 pp.
ISBN: 978-607-16-0173-5

lunes, 1 de agosto de 2011

Un par de fotos de Pedro Zamora





Debido al interés de muchos descendientes directos o indirectos del famoso Pedro Zamora, expresado en los comentarios que han ido dejando en la reseña del libro Pedro Zamora. El zorro de Jalisco, de don Moisés González Urista, que publicamos aquí hace un par de años, ahora compartimos este par de fotos del mencionado personaje, mismas que nos hizo llegar amablemente el señor Rafael Zamora Kamey. Según nos menciona don Rafael, estas fotos estuvieron en la población de El Chante, Jalisco, en poder de una de sus tías y, al parecer, son desconocidas por la mayoría de la gente.

También agradecemos a don Rafael Zamora que nos hiciera llegar una foto del general Paulino Navarro, misma que publicaremos en su momento en CulturAutlán.