viernes, 22 de enero de 2010

Tequila, DF


Es una novela sobre la vida de un poeta subterráneo, que se niega a publicar su obra para no venderse al sistema pero que está convencidísimo de que a su muerte su obra, y él mismo, serán venerados.
Está construida en cuatro partes, cada una narrada por uno de los protagonistas de la novela: Javier Venegas, poeta maldito que se gana la vida como corrector en una revista; Ugalde, un compañero de trabajo y borracheras del poeta; Nadia, su ex esposa y Mejía, un escritor que indaga sobre su vida y obra.
El libro contiene una divertidísima parodia del mundillo cultural mexicano: cuando el poeta Venegas fallece, después de ser poco más que un borrachín ocurrente, se descubre su obra y se le cataloga como un genio de la poesía, convirtiéndose en tema de tesis de posgrado, debates académicos, eventos culturales y hasta su publicación por el Fondo de Cultura Económica. Llega a tener fans extranjeros que convierten la cantina que frecuentaba en un lugar de peregrinación.


Ficha técnica:
Autor: MEJÍA Madrid, Fabrizio
Título: Tequila, DF
Primera edición
Editorial: Random House Mondadori
2008.
242 pp.
ISBN: 978-607-429-082-0
Está disponible en librerías con servicio de venta por Internet, en alrededor de 229 pesos.

martes, 12 de enero de 2010

Guerrilla Cristera


Se trata, hasta donde yo sé, de la primera vez que se cuenta la historia de la guerra cristera en la región del sur de Jalisco y Colima (siempre se había analizado el fenómeno en general).
Dividido en 21 capítulos, en este libro se encuentran las crónicas de las grandes batallas ocurridas en la región (El Chante, Haceldama y Manzanillo), la descripción de personajes importantes de la cristeada como Marcos Torres, Rodrigo Alemán, Rafael Borjas o Pedro Radillo y los movimientos y acciones de guerra que realizaron contra el ejército federal (por cierto, comandado en la región por el futuro presidente Ávila Camacho), complementados con biografías de protagonistas de este conflicto a nivel nacional, como los presidentes Calles y Obregón y el líder Anacleto González Flores y la crónica de los atentados contra el manco de Celaya. La descripción de los hechos es muy detallada, aunque desafortunadamente el autor no menciona en ningún lugar sus fuentes de información.
Otra debilidad del libro es el abuso en el empleo de adjetivos (muchos elogios para los cristeros y denuestos para los federales), demasiado abundantes para un libro de historia; además, se citan en varias ocasiones pasajes de la biblia.
El libro se puede conseguir, entre otros lugares, en la librería Casillas de Autlán por 200 pesos.


Ficha técnica:
Autor: NEGRETE Naranjo, J. Jesús
Título: Guerrilla cristera sur de Jalisco, Colima y Michoacán
Segunda edición, del autor
2009.
159 pp.

miércoles, 6 de enero de 2010

Datos históricos de Copala



Se trata de un bosquejo histórico no académico sobre el pueblo prehispánico de Copala, ahora dentro del municipio de Tolimán, Jalisco.
El libro, compuesto por el copalense Eraclio Jacobo Hernández, está organizado en dos partes: en la primera se hace un recuento de la historia del pueblo desde la época prehispánica, relacionando su toponimia, la situación geopolítica que guardó en toda su evolución histórica y las costumbres y forma de vida de sus habitantes hasta el año 2000. La segunda parte consiste en una minuciosa descripción de las tradiciones y festividades de Copala, desde las fiestas religiosas hasta los rituales de bodas y gastronomía.
Algo muy interesante en el libro es lo relativo a los personajes copalenses: se menciona a Nabor Rosales, compositor de sones de mariachi mundialmente conocidos, como La Negra, El Cihualteco o Camino Real de Colima, así como a los cristeros Justo Díaz Araiza y Adolfo Mota. Además, la obra está profusamente ilustrada con fotografías alusivas a los textos donde aparecen, algunas de ellas bastante antiguas.
Este libro lo conseguí en la librería Retro de Ciudad Guzmán a un precio de 40 pesos.


Ficha técnica:
Autor: JACOBO Hernández, Eraclio
Título: Datos históricos de Copala
Primera edición
Editorial: El Juglar
2009.
130 pp.

domingo, 3 de enero de 2010

El cártel de Sinaloa



Crónica realizada por el periodista Diego Enrique Osorno (Milenio) sobre la evolución del narcotráfico en México.
En el libro se combinan la crónica periodística con la historia "formal" para contar, a través de 16 relatos breves e independientes entre sí, el desarrollo del negocio del tráfico de drogas ilegales de México hacia Estados Unidos, tomando como punto de inicio el estado de Sinaloa, aunque el momento de su inicio se pierde en el tiempo.
Se explica cómo en los años veinte ya se culpaba a las drogas ilegales de los problemas sociales de Sinaloa (los inmigrantes chinos sufrieron graves atrocidades al culpárseles de haber traído el opio y la mariguana), se refutan algunos mitos como el de que Miguel Ángel Félix Gallardo dividió el país en "plazas", que repartió entre diferentes capos, se cuenta la historia de personajes ligados al narco, como el famoso sicario El Gitano, el mencionado Félix Gallardo o el Chapo Guzmán, algunos episodios de "la guerra contra el narcotráfico" que ya va para 40 años (incluyendo cómo se utilizó como pretexto para reprimir a opositores políticos en los 70´s)...
Sobre el final del libro se revisan algunos aspectos de la narcocultura: el negocio de los narcocorridos (muchos de ellos hechos por encargo), los panteones de lujo en Culiacán y algo muy interesante: cómo los parientes de reconocidos capos caídos en desgracia tienen que vivir con cuidado debido al acoso gubernamental, aunque no tengan ningún negocio ilegal.
En el último capítulo se reflexiona sobre la guerra contra el narco: se plantea que esta guerra fue utilizada para acallar las protestas por la supuesta ilegitimidad del actual gobierno federal y se cuestionan los resultados, mencionando que el consumo y tráfico de drogas ilegales en México no ha hecho sino crecer.



Ficha técnica:
Autor: OSORNO, Diego Enrique
Título: El cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco.
Primera edición
Editorial: Random House Mondadori
2009.
317 pp.
ISBN: 978-607-429-708-9
Está disponible en librerías con servicio de venta por Internet, en menos de 200 pesos.