viernes, 25 de diciembre de 2009

Pueblo Globero


Pueblo Globero es el quinto libro publicado por el ingeniero grullense Ignacio Gómez Zepeda y el primero no dedicado a la microhistoria. Se trata de una compilación de 6 cuentos, compuestos en base a historias tradicionales de El Grullo (La Avara) o a los recuerdos de infancia y juventud del autor (La Escuela, El Velorio). En estos últimos se hace un bosquejo de la vida cotidiana en El Grullo durante las décadas de los 50 y 60 (los políticos, personajes célebres, los miedos y otras emociones colectivas en el pueblo), haciendo gala el autor de su vocación de historiador.
El primer cuento, "El Moribundo de Ejutla", narra una anécdota del famoso médico grullense Andrés Gómez Enciso yendo de urgencia al vecino pueblo de Ejutla a atender a un enfermo de apendicitis.
"Pueblo Globero" sin duda es el más interesante. En él se cuenta parte de la vida pública del también famoso presidente municipal don Perpetuo Partida. Este relato está redactado entrelazando partes de un discurso de fiestas patrias del mencionado político con la historia del personaje, culminando con lo que se supone que es el origen del mote del pueblo de El Grullo: el presidente fue abandonado por su público casi al terminar su discurso por irse a seguir un globo de papel de china, a lo que el líder reaccionó violentamente gritándoles: "¡Pueblo globero, hijo de la chingada!"
Los cuentos vienen ilustrados con dibujos del autlense Gabriel Lima Velázquez, que también es autor de la portada, lo que en mi opinión constituye una prueba más de que se logra más con una inteligente colaboración entre los creadores de los dos pueblos que con una malentendida rivalidad.
El libro se puede conseguir a un precio de $100.00 pesos en la librería Casillas de Autlán o, según información que viene en el mismo, en Portal Morelos #8 en El Grullo.


Ficha técnica:
Autor: GÓMEZ Zepeda, Ignacio
Título: Pueblo Globero
Primera edición, del autor.
El Grullo, 1995.
144 pp.

sábado, 19 de diciembre de 2009

La cabeza de los italianos


Periodista, corresponsal de varios periódicos importantes, Beppe Severgnini ha vivido y trabajado en distintos países, entre ellos Inglaterra y Estados Unidos. Esta itinerancia le ha dado la oportunidad de conocer el concepto en que se tiene a los italianos en el mundo y cómo se les clasifica y estereotipa.
Basado en este conocimiento escribe este libro, para el mercado italiano primero y luego distribuido a nivel mundial, donde, con una importante base de humor, hace un recorrido imaginario de diez días por varios lugares italianos, desde Malpensa y Milán en el norte hasta la isla de Cerdeña. En este viaje va observando y explicando algunos de los detalles de la vida cotidiana italiana que más impactan a los visitantes extranjeros: el apego a la familia, el aparente desorden urbano, la falta de respeto a las reglas, el amor por la belleza plástica, la desconfianza hacia la autoridad, el futbol...
Este análisis de la personalidad italiana va acompañado de una comparación de las costumbres del país de la bota con los de otros países, sobre todo Estados Unidos y los del centro de Europa (al parecer los más interesados en encasillar a los italianos) y, a veces, una justifiación histórica o política para algunos elementos de la mencionada personalidad.
Un libro que puede recomendarse ampliamente a quien no tiene la costumbre de leer y se quiere iniciar, por la facilidad de su prosa y el humor de que va acompañada, pero también a quienes piensen viajar a Italia (por lo menos para evitar que los meseros italianos se burlen calladamente cuando alguien pida un fetuccini Alfredo).



Ficha técnica:
Autor: SEVERGNINI, Beppe
Título: La cabeza de los italianos. Manual de instrucciones para entender un país.
Primera edición
Editorial: Plaza & Janés
2008.
246 pp.
ISBN: 978-607-429-132-2

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El futbol a sol y sombra


Una expresión fascinante de la afición del autor por el buen futbol. Recomendable incluso para los no aficionados a este bello deporte porque además ofrece una fotografía literaria del mundo en el año de cada campeonato mundial de futbol, aparte de reseñas de algunos de los mejores jugadores de futbol de la historia. Si alguien pudo trasladar el futbol con todo lo que implica a un libro, ese fue Eduardo Galeano.



Ficha técnica:
Autor: GALEANO, Eduardo
Título: El fútbol a sol y sombra
Quinta edición
Editorial: Siglo XXI
2002.
279 pp.
ISBN: 968-23-1971-4
Se puede conseguir en librerías de prestigio en aproximadamente $139.00

domingo, 6 de diciembre de 2009

Los grandes discos de rock 1951-1975


Una muy completa historia del rock a través de las reseñas de algunos de sus mejores discos hechas por José Agustín, el mayor exponente de la literatura de la onda, además de ser un gran melómano, lo que da una idea de la calidad de las reseñas. Hay aquí discos de músicos anteriores al rock pero que contribuyeron con su influencia a que éste naciera como Muddy Waters, de los pioneros como Bill Haley y Little Richard, discos imprescindibles como el Sgt. Pepper o el Beggar´s Banquet, hasta la época del pre punk con Patti Smith, pasando por los mejores exponentes de cada una de las corrientes rocanroleras en esa época.
Además de las reseñas, escritas en diferentes estilos y con diferentes técnicas (las hay en forma de diálogos, cuentos o reseñas propiamente dichas), el libro está ilustrado con cartones de Patricio Betteo y contiene al final del espacio dedicado a cada disco un cuadro de recomendaciones de "ondas afines" en literatura o música.
Cualquier amante del rock disfrutará este libro ampliamente y le servirá para conocer más sobre la historia de la música contemporánea.



Ficha técnica:
Autor: José Agustín
Título: José Agustín selecciona y comenta los grandes discos de rock 1951-1975
Primera edición
Editorial: Planeta
Octubre de 2001.
207 pp.
ISBN: 970-690-532-4